Flor de Caña® Rum
Escrito por Brian Donnelly, Especialista de espíritus certificado
Empresa matriz: William Grant & Sons
Ubicación: Chinandega, Nicaragua, 81 millas (130 km) al norte de Managua (2.5 horas en auto)
Master Blender: Pedro Uriarte
Establecimiento: 1937
Dato curioso: Flor de Caña es sin azúcar, sin gluten y kosher, y tiene una de las mayores existencias de ron añejo del mundo, debido a la falta de exportaciones durante la turbulencia política de los años 70 y 80 en Nicaragua.
“Flor de Caña continúa elevando el estándar para la industria mundial de los espíritus en torno a la sostenibilidad ambiental y crea un mecanismo para invertir en los trabajadores que producen las materias primas para el ron.”
Historia
En 1875, Alfredo Francisco Pellas Canessa emigró de Génova, Italia a Nicaragua, y fundó el Molino de San Antonio en 1890, uno de los ingenios azucareros más antiguos y más grandes del país. Aquí se produjeron rones más jóvenes para celebrar la cosecha de la caña de azúcar, y se produjo una pequeña cantidad de rones envejecidos para los propietarios de las acerías. Compañia Licorera de Nicaragua (CLN) fue fundada en 1937 en Chichigalpa, Nicaragua, y se convirtió en la operación de destilación para San Antonio, produciendo ron añejado a gran escala. La destilería Chichigalpa ha sido propiedad y operación independiente de la familia Pellas durante cinco generaciones. Actualmente, la compañía está dirigida por Carlos Pellas, Presidente y CEO de Compañia Licorera de Nicaragua.
Ron Volcánico
Flor de Caña, es un ron de Estilo Español de Estado Único, con todas las etapas del proceso de producción realizado en Compañia Licorera de Nicaragua, incluido el abastecimiento de materias primas, la maduración y el embotellado. La destilería Flor de Caña se encuentra a solo 5 millas del volcán San Cristóbal, el volcán más alto y activo de Nicaragua, con una elevación de 5,725 pies (1,745 m). La tierra y el agua circundantes se han enriquecido por el clima volcánico único. El volcán San Cristóbal ha tenido alrededor de 30 erupciones que datan del siglo XVI, y las cenizas volcánicas han fertilizado el suelo, y el agua está enriquecida por minerales que se han infiltrado en los reservorios subterráneos. Además del suelo y el agua, el clima volcánico caliente genera un profundo grado de interacción con el envejecimiento del ron y el barril.
Producción
La caña de azúcar se cultiva y se transforma en melaza en la plantación de azúcar de la empresa, Ingenio San Antonio, en Chichigalpa, y los petroleros la llevan a la destilería. La melaza se corta con agua hasta obtener el dulzor deseado antes de una fermentación 36. Durante el proceso de fermentación, el exceso de dióxido de carbono del proceso de fermentación se recolecta y se vende a la planta embotelladora de Coca-Cola.
Destilación
Flor de Caña se destila 5 veces en un alambique de cinco columnas, que funciona con vapor generado por la quema de biogás en el ingenio azucarero. Dependiendo de la combinación de columnas utilizadas en el proceso de destilación, cada expresión se destila a diferentes especificaciones, dependiendo de si terminará como una marca más ligera o pesada del ron final. El ron producido en una columna, significa que casi todo el sabor vendrá del barril durante la maduración.
Maduración
El maestro licuador Pedro Uriarte sabe exactamente en qué expresión final se convertirá el ron, incluso antes de que entre en el barril. Cada expresión se designa con un número (4, 7, 12, 18, 25), pero estas no son declaraciones de edad. El ron no tiene ninguna regulación cuando se trata del etiquetado y la designación de la edad. Flor de Caña es envejecido en barriles Ex-Borbón, sin aditivos ni sabores artificiales adicionales utilizados en el proceso de maduración. Los almacenes originales que se conservan en el lugar no tienen control del clima y no contienen electricidad, ventilación ni humidificadores. El ron envejece naturalmente con el clima tropical de Nicaragua. Esto lleva a una proporción muy alta que se pierde al angels share. Este proceso de envejecimiento natural y tradicional ha sido denominado “Slow-Aged,™” por la empresa matriz de la marca, William Grant & Sons. Las marcas más maduras de Flor de Caña se conocen como la Colección Centenario.
Sostenibilidad Ambiental
La destilería Flor de Caña es una de las instalaciones más respetuosas con el medio ambiente de América Latina, si no del mundo. Fueron la primera destilería de ron en obtener las certificaciones ISO900 e ISO14000, que son sistemas de gestión ambiental reconocidos internacionalmente que se otorgan a las empresas que minimizan su huella de carbono y no afectan negativamente el entorno ambiental durante la producción, incluidos el aire, el agua y la tierra. La destilería utiliza todos los productos biológicos y los residuos se reciclan de nuevo en energía para alimentar la planta, y casi el 100% de toda el agua utilizada se recicla. Durante el proceso de fermentación, se recapturan, purifican y utilizan 120,000 toneladas de CO² en la fabricación de bebidas no alcohólicas.
Responsabilidad Social
Flor de Caña se convirtió en Fair Trade Certified™ el 8 de febrero de 2018, y todas las botellas nuevas llevarán el icónico logotipo de Fair Trade Certified.™ La marca obtuvo esta certificación utilizando energía 100% renovable, adquiriendo de forma sostenible todas las materias primas y plantando 50,000 árboles al año (el doble del tamaño del Central Park en la ciudad de Nueva York).
Desde 1913, la escuela dirigida por la compañía ofrece educación gratuita a los hijos de sus empleados (600 niños inscritos hoy desde la primaria hasta la secundaria) y desde 1958 el hospital de la compañía ofrece atención médica gratuita a sus empleados y sus familias (más de 2,500 nacimientos hasta la fecha). Además, durante más de 25 años, la marca ha sido el principal donante de APROQUEN, una organización nicaragüense sin fines de lucro fundada en 1992 que ha brindado más de 500,000 servicios médicos gratuitos a víctimas de quemaduras infantiles y niños con labio leporino o paladar hendido.
Toda la información de la marca proporcionada es mi propio recuento del conocimiento que he acumulado durante mi tiempo de trabajo con la (s) siguiente (s) marca (s) y no está oficialmente avalada por William Grant & Sons.